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Términos generales y condiciones de uso

Información relativa a términos generales y condiciones de uso del servicio BiciMAD Go

Términos generales y condiciones de uso

BiciMAD Go es un servicio prestado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A., (E.M.T.) la cual tiene los siguientes datos de registrales y de identificación
Domicilio Social: C/ Cerro de la Plata, 4  28007 Madrid
CIF: A-28046316
 
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 2808, General 2132, Secc. 3ª Libro Sociedades, Folio 20, Hoja 19260, Inscripción 1ª.
 
Correo electrónico:       secretaria@emtmadrid.es
URL:                                      www.emtmadrid.es
 
 
Objeto del servicio

El servicio BiciMAD go es un servicio de alquiler de bicicletas sin base fija dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid. Este sistema se presenta como un elemento alternativo de transporte limpio que contribuye a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.

Este servicio se rige por el procedimiento de autorización demanial de aprovechamiento especial del dominio público municipal que supone el arrendamiento de bicicletas de pedales con pedaleo asistido sin base fija, concedidas al amparo del artículo 193 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible publicada en el BOAM núm. 8.653 con fecha 3 de junio de 2020.

 
Elementos del servicio

Tanto la formalización del contrato como la interacción con el usuario del sistema se realiza mediante la aplicación BiciMAD, desarrollada por E.M.T. Madrid y disponible en las principales App Store.

El servicio de BiciMAD Go se compone de una flota de bicicletas eléctricas dispuestas para su alquiler y uso dentro del ámbito georeferenciado en la aplicación BiciMAD.

 
Formalización del contrato y condiciones de acceso al servicio

El contrato se formalizará mediante el proceso de registro en la aplicación BiciMAD y la aceptación expresa de este documento de términos y condiciones. El usuario dispone de una copia del mismo en https://www.emtmadrid.es/bicimadgo/condiciones/es

Para ser usuario del servicio de bicicleta pública es requisito obligatorio ser mayor de catorce años. 

En el caso del usuario menor de 16 años, el acceso al servicio será tramitado por su padre/madre/tutor o representante legal, asumiendo la responsabilidad en cuanto a su idoneidad física, así como respecto de los daños y perjuicios que pueda ocasionar.

El acceso al servicio implica la aceptación expresa por parte del usuario de las presentes Instrucciones, así como el reconocimiento de su aptitud para la práctica del ciclismo y de que no padecer contraindicación médica para la misma.

Facturación y Pago de los servicios contratados

La creación de una cuenta BiciMAD Go lleva aparejada la constitución de una tarjeta monedero virtual que el usuario precargará y de cuyo saldo se irá detrayendo el importe de los servicios contratados. El inicio del servicio se producirá con el desbloqueo de la bicicleta y el final del servicio se identificará con el cierre del candado y la confirmación en la APP del fin del trayecto.

Para poder utilizar BiciMAD Go el saldo de la tarjeta monedero virtual debe ser superior a 0,50 €.

La Facturación se conformará mediante la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento, las cuales están disponibles dentro de la APP de BiciMAD. Si tras la facturación del viaje se produjera un saldo negativo en la tarjeta monedero, éste se compensará automáticamente en la siguiente recarga. 

Disponibilidad de seguro

El uso de BiciMAD Go está cubierto por un seguro de responsabilidad civil que ofrece coberturas por daños y perjuicios producidos de forma involuntaria a la personal usuaria de la bicicleta, así como a otras personas, bienes y patrimonio municipal

Cancelación del contrato y Cierre de la cuenta. Desistimiento del Contrato
El usuario puede dar por finalizada en cualquier momento la relación contractual y cancelar la cuenta contactando para ello con E.M.T. en el correo bicimadgo@emtmadrid.es. La cancelación de la cuenta no supondrá la devolución del saldo pendiente en la tarjeta monedero.
 

El usuario puede desistir del contrato antes de 14 días tras la formalización del mismo. Para ejercer el derecho de desistimiento se comunicará esta acción al correo bicimadgo@emtmadrid.es indicando los datos personales del usuario. E.M.T. devolverá, en caso de desistimiento, el eventual saldo pendiente de consumir de la tarjeta monedero.

Multas e incumplimiento de los términos y condiciones de uso del servicio
E.M.T. repercutirá cualquier multa recibida derivada del uso o estacionamiento de la bicicleta por parte del usuario, detrayendo la misma del saldo de la tarjeta monedero o, en su caso, del medio de pago facilitado por el cliente, previa comunicación al mismo mediante el correo electrónico o teléfono facilitado durante el proceso de alta.
E.M.T. se reserva el derecho de cancelación o suspensión de la cuenta BiciMAD Go en el caso de incumplimiento de los presentes términos y condiciones así como de las condiciones de uso del servicio, disponibles aquí
E.M.T. se reserva el derecho a reclamar y emprender las medidas de resarcimiento oportunas ante la pérdida o deterioro de las bicicletas por el incumplimiento de  los términos y condiciones contemplados en este documento y en las condiciones de uso, que  se pueden consultar aquí

Reclamaciones y conflictos

El usuario deberá enviar cualquier reclamación derivada del servicio a bicimadgo@emtmadrid.es. En el caso de no resolverse la misma de una forma satisfactoria para el usuario, se informa que E.M.T. se encuentra adscrito al Sistema Arbitral de Consumo, sin perjuicio de que se puedan ejercitar cualquier otro tipo de acción prevista en la legislación vigent

La utilización del servicio de BiciMAD Go implica la aceptación de las condiciones de uso que se indican a continuación

 
Alta como usuario.

Para hacerse usuario del servicio BiciMAD Go se deberá seguir el proceso de alta a través de la App de BiciMAD, en la opción, “REGISTRARSE” seleccionando el servicio BiciMAD Go. Los usuarios actuales de BiciMAD, para darse de alta en el servicio BiciMAD Go deberán activar el mismo desde “Mi perfil”[CMM1] 

Carga de la tarjeta Monedero y Facturación de los servicios.

La carga de la tarjeta monedero se realizará desde la APP de BiciMAD, seleccionando la opción “MI PERFIL”.

Es necesario disponer de un saldo mínimo de 0,50 € para poder utilizar el BiciMAD Go.

Tras la finalización de cada trayecto, se facturará el servicio realizado detrayendo el saldo correspondiente de la tarjeta monedero BiciMAD de acuerdo a las tarifas vigentes, las cuales se pueden consultar aquí. En el caso de que el saldo arroje un montante negativo, este será compensado automáticamente en la siguiente recarga.

La finalización del trayecto se producirá ante el cierre del candado y la confirmación de la misma en la APP.

Horario de acceso al servicio, ámbito geográfico y condiciones de uso
  • El servicio estará disponible 24 horas, 365 días al año.

  • El uso de las bicicletas debe desarrollarse en vía urbana, dentro del ámbito georreferenciado en la aplicación BiciMAD. En ningún caso se puede utilizar BiciMAD Go en terrenos no aptos para la circulación

  • No se podrá transportar la bicicleta arrendada en ningún otro medio de transporte.

  • El usuario deberá cumplir en todo momento con las normas de circulación y seguridad vial vigentes.

  • El usuario menor de 16 años deberá utilizar la bicicleta con casco de protección.

  • Queda prohibido desmontar o manipular cualquier elemento de la bicicleta.

  • El usuario será es responsable de la guarda y custodia de la bicicleta, durante todo el tiempo en el que la misma se encuentre desbloqueada.

Desbloqueo de la bicicleta.

Una vez localizada la bicicleta que se desea utilizar, la misma se desbloquea mediante la lectura del Código QR disponible en el cuadro de la bicicleta. Solo es posible desbloquear una Bicicleta BiciMAD Go si no se está utilizando otra bicicleta del sistema. El usuario deberá comprobar que el número de la unidad que ha desbloqueado que le aporta la app es el mismo que el identificado físicamente en la e-bike.

Antes de desbloquear la bicicleta, el usuario deberá comprobar el correcto estado general de la misma, así como ajustar el sillín a la altura adecuada. Tras el desbloqueo, el usuario dispone de un minuto para comprobar el correcto estado de los elementos de la bicicleta que va a utilizar, pudiendo finalizar el trayecto si coste en caso de detectarse alguna anomalía.

Bloqueo de la bicicleta

Tras terminar el trayecto, el usuario tendrá que bloquear la bicicleta mediante el cierre mecánico del candado. Una vez se efectúe el cierre, en la aplicación se confirmará la correcta finalización del trayecto

El usuario se hace responsable del correcto bloqueo de la bicicleta tras la finalización total

En el caso de que el bloqueo de la bicicleta no pueda producirse, debe comunicarse la incidencia al teléfono de atención al cliente 91.406.88.97 sin abandonar en ningún caso la bicicleta desbloqueada.

Para bloquear una bicicleta BiciMAD Go en una estación de BiciMAD el usuario se debe asegurar del correcto anclaje de la misma, de forma que la base pase a color verde tras el cierre del candado.

Estacionamiento de la bicicleta

El usuario podrá estacionar la bicicleta BiciMAD Go en las estaciones de la red BiciMAD, así como en cualquier emplazamiento permitido en vía pública, cumpliendo con el artículo 48 de la OMS:

  • Se estacionará preferentemente en los espacios específicamente reservados al efecto.

  • En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, se podrá estacionar en las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

  • Excepcionalmente, cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios indicados anteriormente, se podrá estacionar sobre aceras cuando concurran todos estos requisitos:

  • Se trate de calles que no hayan sido declaradas como de “especial protección para el peatón”.

  • No exista señalización específica que lo prohíba

  • Se respete en todo caso un ancho libre de paso de tres metros, así como una distancia mínima de 2 metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y encaminamientos, incluyendo los vinculados a paradas de transporte público

  • El estacionamiento se realice en una única línea situada junto al bordillo y lo más próximo posible al mismo, con la siguiente disposición:

1. Paralelamente al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho. 2. En semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros de ancho.

Cuando exista acera-bici el ancho de acera disponible se contará desde el límite interior de la acera bici a la fachada.

El usuario que desee acceder a la acera para estacionar en los aparcabicicletas instalados al efecto o en las estaciones de BiciMAD deberá desmontar del vehículo una vez abandonada la calzada y transitar a pie con él a su lado hasta el elemento de anclaje.

Queda expresamente prohibido aparcar en los siguientes emplazamientos:
 
  • a) En el ámbito peatonal de las paradas de transporte público.
  • b) En el ámbito peatonal de las reservas de personas con movilidad reducida.
  • c) En el ámbito peatonal de las paradas de taxi.
  • d) Sobre tapas de registro o de servicios.
 

El usuario puede registrar su estacionamiento en la APP seleccionando “registrar estacionamiento” antes del cierre del trayecto.

Actuación ante accidente

Ante una situación de accidente, el usuario deberá comunicar mismo a Bicimad bien telefónicamente al 91.406.88.97 o bien mediante correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es, facilitando los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos dirección y teléfono del conductor de la bicicleta

  • Descripción detallada de la forma en que hayan producido los hechos

  • Nombre, apellido dirección y teléfono de las personas que en su caso hayan podido resultar lesionas, con indicación si fueron asistidas en el lugar de los hechos o fueron trasladas a un hospital o Centro Sanitario

  • Descripción de los daños producidos a terceros

  • Descripción de los daños producidos a la bicicleta

  • Nombre, apellidos dirección y teléfono de los testigos en caso de que los haya

  • Indicación de si intervino policía

Así mismo, en el caso específico de atropello a peatón, el usuario tiene la obligación de parar y deberá llamar a la policía municipal a otros servicios de emergencia a través del 112.

Pérdida, Robo o hurto de la bicicleta

En el supuesto de  perdida  de la bicicleta, el usuario deberá comunicar  la incidencia en el momento en el que esta suceda al número de teléfono 91.406.88.97 o al correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es, debiendo aportar todos los datos requeridos por el servicio, y quedando la EMT legitimada para a emprender las medidas que estime oportunas para el resarcimiento del bien perdido.

En el supuesto de robo o hurto de la bicicleta, el usuario deberá denunciar los hechos, con la mayor brevedad posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y comunicar la incidencia en el momento en el que esta suceda al número de teléfono 91.406.88.97 o al correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es. Asimismo, aportará una copia de la denuncia a través del mismo correo bicimadgo@emtmadrid.es.

Régimen de penalizaciones

Los ajustes de saldo derivados de una incorrecta finalización del trayecto por parte del usuario llevarán asociado un coste en concepto de penalización de 1€.

E.M.T. se reserva el derecho de cancelación o suspensión de la cuenta BiciMAD Go en el caso de incumplimiento de las presentes condiciones de uso así como de los términos y condiciones generales, disponibles aquí

Notificación y tratamiento de averías y otras incidencias

Cualquier otra incidencia relacionada con el sistema no especificada en los puntos anteriores de las presentes condiciones deberá comunicarse en la sección Incidencias disponible en la APP BiciMAD

 
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