en| ES
FAQs

FAQs

FAQs

Preguntas frecuentes BiciMAD GO

¿Qué es BiciMAD GO?

BiciMAD Go es un nuevo servicio de movilidad compartida prestado con bicicletas eléctricas sin base fija. Es un servicio operado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y cuenta con 454 bicicletas, 254 situadas en el interior de la M-30 y 200 en el exterior.

 
¿Cuándo estará disponible BiciMAD Go?

La puesta en marcha del proyecto será progresiva ya que, tal y como se especificaba en la concesión de autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid, el primer despliegue debe contemplar al menos el 50% de la flota antes del 1 de septiembre, que debe estar completamente desplegada antes del 1 de noviembre de 2020.

 
¿Es el mismo servicio que BiciMAD?

No, se trata de un servicio diferente. Los usuarios deben darse de alta en BiciMAD Go, al margen de que sean o no usuarios de BiciMAD. Las condiciones de utilización y las tarifas de BiciMAD Go son diferentes a las del servicio BiciMAD. Aunque el modelo de bicicleta es el mismo, la flota del servicio de BiciMAD Go es diferente a la de BiciMAD y está visualmente diferenciada ya que lleva el nombre del servicio sobre el cuadro de cada vehículo.

 
¿Qué horario tiene BiciMAD Go?

Este nuevo servicio funciona 24 horas al día los 365 días del año.

 
¿Cómo es la bicicleta de BiciMAD Go?

El modelo de bicicleta que EMT implementa para esta modalidad de free floating es el mismo que en el servicio público BiciMAD. Es decir, se trata de una bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo. Al pedalear, el motor eléctrico se activa asumiendo gran parte del esfuerzo que, de manera convencional, asumirías tú.

Encontrarás algunos mandos en el manillar de la BiciMAD Go:

El botón rojo On/OFF para encender y apagar la bicicleta

El botón verde MODE para regular el nivel de asistencia eléctrica, las posiciones LOW, MED y HIGH significan respectivamente que la ayuda seleccionada es baja, media o alta.

Indicador del nivel de batería 

Además, tienen un candado que bloquea la rueda trasera, y algunas diferencias visuales ya que las bicicletas de BiciMAD Go están identificadas con el nombre del servicio sobre el cuadro de cada vehículo.

¿Cuál es la edad mínima para acceder al servicio?

A partir de los 14 años. Los menores de 16 deben ser dados de alta por un adulto en calidad de tutor o representante legal que asumirá completamente la responsabilidad tanto de los actos del menor en la utilización del servicio como de su idoneidad física.

Recuerda que los menores de 16 años deben utilizar casco.

 
Quiero empezar a utilizar BiciMAD Go ¿Qué debo hacer?

Es necesario darse de alta previamente en el servicio. Si eres mayor de catorce años, puedes registrarte a través de la app de BiciMAD, cumplimentando tus datos personales y estableciendo el medio de pago de la siguiente forma:

Si ya eres usuario de BiciMAD, inicia sesión en la aplicación y selecciona la opción “Activar BiciMAD Go” en “Mi Cuenta”.

Si no eres usuario de BiciMAD, inicia la aplicación de BiciMAD y selecciona la opción Registrarse del menú lateral. Selecciona BiciMAD Go en los servicios a registrar.

Durante el proceso de registro confirmaremos tu teléfono mediante un código SMS y se creará tu cuenta. Recibirás un mail en el correo que nos has suministrado para activarla. Una vez la has activado solo queda que consultes la ubicación de las bicicletas más próximas en la APP y desbloquees mediante la lectura del código QR que lleva la propia bicicleta que quieras utilizar.

 
¿Cómo finalizo el viaje?

Para finalizar el viaje, debes cerrar el candado de tu bicicleta y confirmar en la aplicación la correcta finalización del mismo. Si terminas tu trayecto en una estación de BiciMAD asegúrate del correcto anclaje de la bicicleta en la misma. La base debe pasar a color verde tras el cierre del candado.

 
¿Puedo aparcar la BiciMAD Go en cualquier lugar de la ciudad?

No, debes cumplir la normativa y facilitar la convivencia. No podrás finalizar un trayecto en calles de prioridad peatonal ni en aceras y espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro. Puedes aparcar en las estaciones de BiciMAD y en los espacios que regula la ordenanza de movilidad sostenible:

  • Se estacionará preferentemente en los espacios específicamente reservados al efecto.

  • En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, se podrá estacionar en las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

  • Excepcionalmente, cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios indicados anteriormente, se podrá estacionar sobre aceras cuando concurran todos estos requisitos:

  • Se trate de calles que no hayan sido declaradas como de “especial protección para el peatón”.

  • No exista señalización específica que lo prohíba

  • Se respete en todo caso un ancho libre de paso de tres metros, así como una distancia mínima de 2 metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y encaminamientos, incluyendo los vinculados a paradas de transporte público

  • El estacionamiento se realice en una única línea situada junto al bordillo y lo más próximo posible al mismo, con la siguiente disposición:

1. Paralelamente al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho. 2. En semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros de ancho.

Cuando exista acera-bici el ancho de acera disponible se contará desde el límite interior de la acera bici a la fachada.

 
  • El usuario que desee acceder a la acera para estacionar en los aparcabicicletas instalados al efecto o en las estaciones de BiciMAD deberá desmontar del vehículo una vez abandonada la calzada y transitar a pie con él a su lado hasta el elemento de anclaje.

 
  • Queda expresamente prohibido aparcar en los siguientes emplazamientos:

 
  • a) En el ámbito peatonal de las paradas de transporte público.
  • b) En el ámbito peatonal de las reservas de personas con movilidad reducida.
  • c) En el ámbito peatonal de las paradas de taxi.
  • d) Sobre tapas de registro o de servicios.
 
¿Qué funcionalidades permite BiciMAD Go en la app BiciMAD?

El servicio está ideado para que puedas realizar todas las gestiones que necesites desde la aplicación para smartphones de BiciMAD.

Puedes darte de alta, recargar tu saldo, comprobar la ubicación y disponibilidad de las bicicletas, iniciar y terminar trayectos, reservar bicicleta y consultar los viajes realizados así como la facturación de los mismos. Igualmente, éste será el canal en el que puedes notificar cualquier incidencia ocurrida durante el uso del servicio y contactar con el soporte del mismo a través de un completo menú de notificación de incidencias.

 
¿Y si tengo una incidencia con BiciMAD Go?

A través de la app puedes notificar cualquier incidencia ocurrida durante el uso del servicio y contactar con el soporte del mismo. Tienes un completo menú de notificación de incidencias a tu disposición.

En los casos de tener una incidencia que impida cerrar tu trayecto, un accidente o que te hayan robado la bicicleta, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91.406.88.97

¿Cuánto cuesta moverse con BiciMAD Go?

La tarifa general del servicio es de 0,19€ /minuto, aunque aplicamos importantes descuentos por condiciones de utilización y por pertenecer a la familia BiciMAD.

Puedes consultar el cuadro de tarifas aquí.

 
¿Cómo se cobra el servicio?

Al crear tu cuenta BiciMAD Go, se asocia a la misma una tarjeta monedero virtual que puedes recargar en “Mi Cuenta”. El importe de cada servicio será detraído de esta tarjeta virtual. Recuerda que no puedes iniciar viajes si el saldo es inferior a 0,50 €

 
¿Puedo aparcar una BiciMAD Go en una estación de BiciMAD?

Si, de hecho esta acción conlleva un descuento especial. Consulta nuestras tarifas aquí

Para aparcar en una estación de BiciMAD, debes fijarte en las luces led del lateral izquierdo del anclaje, si es roja, es un anclaje disponible para que aparques. Cuando aparques la bicicleta, bloquea la bicicleta accionando el candado trasero y comprueba antes de irte que la bicicleta se encuentra bien anclada y que la luz pasa a ser de color verde. No puedes aparcar en anclajes en azul ya que están reservados por otro usuario. Si el anclaje no tiene ninguna luz encendida, no se encuentra operativo y no podrás utilizarlo. La correcta finalización del viaje será notificada por tu APP.

 
Si hay una BiciMAD Go disponible en una estación de BiciMAD, ¿puedo utilizarla?

Sí, siempre que seas usuario del servicio BiciMAD Go. 

 
¿Por dónde puedo moverme en BiciMAD Go?

En cualquier vía urbana de Madrid donde la circulación en bicicleta no esté prohibida y se encuentre dentro del área definida en el mapa de tu APP.

 
¿Hay tiempo limitado de uso de BiciMAD Go?

No, puedes hacer uso continuado de la bicicleta el tiempo de desees.

 
¿Estoy asegurado utilizando BiciMAD Go?

Sí, Puedes consultar aquí las condiciones del seguro.

 
¿Qué hago si tengo una avería o un accidente?

Si tienes una avería debes notificarlo a través del menú de incidencias de la app. El servicio de soporte gestionará tu incidencia.

En caso de accidente llámanos al 91.406.88.97 y te ayudaremos con todos los trámites.

 
¿Existe un régimen de sanciones por mala utilización del servicio?

Si. Se trata de una garantía adicional y está recogida en las condiciones que aceptas al darte de alta en el servicio. Puedes consultarlo aquí.

 
¿Qué medidas toma BiciMAD Go contra la COVID-19?

Las bicicletas se desinfectan diariamente, con una solución desinfectante de actividad bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente al coronavirus. Además, teniendo en cuenta que la bicicleta pública es un medio de transporte individual pero compartido, debes utilizar obligatoriamente guantes y utilizar mascarilla según las directrices dadas por las autoridades sanitarias.

 
OTRAS PREGUNTAS GENERALES
 
¿Qué ventajas tiene una bici eléctrica?

La bici eléctrica facilita la utilización de este medio de transporte sostenible a todas las personas sin necesidad de una condición física determinada ya que el ejercicio que desarrolla el usuario es menos intenso gracias a la ayuda al pedaleo.

 
¿Son peligrosas las bicicletas eléctricas?

No, su manejo es igual que una bicicleta convencional. Puedes seleccionar el nivel de asistencia al pedaleo e incluso prescindir de ella. Su velocidad está limitada a 25 km/h, es decir, que cuando alcanza dicha velocidad el motor deja de prestar ayuda.

 
¿Por dónde puedo circular en bici?

Por la calzada ocupando el centro del carril, preferiblemente el de la derecha. Recuerda que nunca debes circular por aceras o zonas exclusivamente peatonales. Está prohibido utilizar el carril bus ya que podría ralentizar el buen servicio de los autobuses.

Cuando circulas en bicicleta debes respetar todas las normas de circulación relativas a preferencias de paso, semáforos y señales de circulación.